Persiste el Aviso Especial por la surada y ola de calor que se ha registrado en la entidad, así lo informó el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil.
Explicaron que sistemas de baja presión (vaguadas) persistirán sobre el centro-sur de Estados Unidos y el norte de México en los siguientes días, los cuales mantendrán el flujo de aire cálido hacia el noreste, este, y sureste del país.
El aire cálido continuará siendo atrapado por un anticiclón semi-estacionario en los niveles medios de la atmósfera, el cual se espera se debilite a partir del mañana martes 10, cuando también una vaguada de niveles bajos se establecerá sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, modificando el campo de vientos.
Por ello, este lunes se mantendrá probabilidad baja de lluvias con ambiente cálido a muy cálido y surada eventual de 20-35 km/h con rachas de 60 a 75 km/h entre Jesús Carranza y Acayucan, y parte alta de los Tuxtlas, y de 35 a 55 km/h en la costa norte, regiones del valle de Perote y de Orizaba.
A partir de mañana martes 10, la intensidad del calor y la surada disminuirán gradualmente, y aumentará la probabilidad de lluvias con tormentas especialmente en zonas montañosas.
Se recomienda continuar con las precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil, siendo posible la emisión de pronósticos inmediatos, ante evento de lluvias/tormentas locales.