Productores de plátano del municipio de San Rafael, denunciaron que los “coyotes” están colapsando su economía, al pretender comprar el kilo de la fruta entre .60 y .80 centavos, pese a que lo revenden hasta en 18 y 20 pesos.
Los productores Pompeyo Sandria Hernández y Orlando Tapia, lamentaron que al no contar con mercado para comercializar su producto, los revendedores insisten en pagarlo a muy bajo costo.
Por ello, pidieron al gobierno federal y estatal apoyen a instalar bodegas en Puebla, Veracruz, Xalapa y en México, para que los productores de San Rafael se organicen y ellos vendan su fruta de forma directa a los mercados, supermercados y consumidor.
“Así se acabarían los intermediarios, que nosotros mismos vendiéramos nuestro producto, entonces la ganancia sería para nosotros, nos levantaríamos de esta crisis que estamos viviendo, de verdad necesitamos que nos ayuden, nos están extinguiendo los coyotes, ellos se quedan con la ganancia de 10 pesos, 15 pesos, nosotros nada, absolutamente nada le ganamos, sólo perdemos”, afirmaron.
El costo de producción de un kilogramo de plátano es de 3 pesos, y si el acaparador lo paga en 80 centavos, los hombres del campo pierden 2 pesos con 20 centavos, lo que no les deja margen para volver a sembrar.