Ante incremento de la tala clandestina en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba, las fuerzas seguridad podrían hacer una intervención en la zona, reveló el director del Parque Nacional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de SEMARNAT, Raúl Álvarez Oseguera.
En su visita a Xalapa, explicó que, el tema del corte ilegal de madera en ambas reservas naturales ha llamado la atención de la mesa de seguridad en el Estado, e instancias ambientalistas quienes buscan detener el problema mediante un programa de coordinación.
"La tala está en escalando no sólo en el Parque Nacional sino también en la región del pico de Orizaba. El tema ha llamado la atención de las mesas de seguridad y se busca tener una actuación coordinación".
Y es que dijo, que se cree que las personas que recurren a la tala de árboles son grupos comunitarios que quedaron desempleados por la pandemia del Covid-19.
"Muchos de ellos pudieron haber recurrido a la madera como una alternativa por eso es importante que se atienda el problema con la Secretaría de Bienestar para atender de manera integral ya que no sólo es cortar sino hay que llevar procesos de remediación para que tengan alternativas de ingresos", reconoció.
Mencionó que, si bien se desconoce en cuanto incrementó este año la tala ilegal de árboles, la autoridades tienen identificadas las zonas donde se dan estás prácticas.
"Ya hay focos y es donde se va actuar pronto", insistió.
Dejó en claro que, el Cofre de Perote y Pico de Orizaba no sufren un problema "tan grave" de tala como sucede en el suroeste y centro México, pero es necesario que se actúe.