En el primer trimestre del 2022 los recursos de revisión por inconformidad presentados ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) han incrementado hasta en un 300 por ciento.
De acuerdo a la titular del instituto, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, detalló, que al corte de abril mes han recibido 2 mil 263 recursos de revisión por inconformidad.
De la cifra, apuntó el 90 por ciento son contra los ayuntamientos de Xalapa, Veracruz o Boca del Río, Zongolica y Alpatlahua; mientras que el 10 por ciento corresponde a organismos autónomos como: Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado.
"La carga de trabajo se ha incrementado mucho para las tres ponencias, hoy se tendrá sesión públicas y se estarán resolviendo 300 expedientes, al menos 100 cada ponencia”.
Puntualizó que en la mayoría de los casos las respuestas emitidas resultan incompletas o no responden las solicitudes de los ciudadanos.
La comisionada presidenta indicó que se ha detectado una falta de respuesta a las solicitudes de información principalmente por parte de las autoridades municipales quienes “liso y llano no contestan” y a pesar de tener una queja tampoco responden lo que deriva en un apercibimiento a los ayuntamientos.
Mencionó que entre los temas que más se solicita información es en relación con salarios de nuevas autoridades, declaraciones patrimoniales, vehículos, estados financieros.