A partir de este año, ciudadanos que hagan uso de la pirotecnia con ruido tendrán que solicitar un permiso al Ayuntamiento de Xalapa, informó regidor, Daniel Fernández Carrión.
Explicó que de acuerdo al marco legal ahora ya se podrán imponer sanciones a las personas que hagan uso de estos artefactos, que va de los 400 hasta los 90 mil pesos.
"Quién quiera utilizar pirotecnia con ruido o algún tipo de pirotecnia para empezar va a necesitar un permiso de protección civil municipal, y de ahí quien esté utilizando la pirotecnia que yo sé que es parte de nuestra cultura,tendrá sanciones administrativas".
Señaló que esta medida se tomó con el afán de sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto negativo que tienen estás prácticas, no sólo en los animales m si no en personas que tienen situaciones específicas como el TEA ( Transtorno del Espectro Autista).
"Esta iniciativa fue solicitada mucho por varios sectores de la sociedad y activistas quienes nos han apoyado mucho (...) ya estaban cansados de que nadie los escuchares. Este es le primer paso firme".
Asimismo, informó que serán los inspectores del área de Medio Ambiente y la policías municipal quienes se encarguen de recibir las denuncias.