En Veracruz, al menos el 10 por ciento de los estudiantes han abandonado sus estudios debido a que algunos niños y niñas quedaron huérfanos, tras la muerte de su padre, madre a causa del SARS-CoV-2 (covid-19) y otros por tener problemas económicos en sus hogares.
"Los niños veracruzanos nos necesitan, y a lo mejor soy idealista, pero hay niños que no han regresado a las aulas porque se murieron sus papás, porque perdieron su trabajo o simplemente su situación es difícil", declaró la secretaria General del Sindicato de Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación en Veracruz (TUSEV), Alicia Gonzáles Romero.
Mencionó que, tras el regreso a clases el sindicato ha recorrido las zonas escolares del Estado, para capacitar a los maestros quienes han externado la situación "tan grave" que viven los estudiantes de la Entidad, con el desarrollo de la pandemia.
"Lo que yo he visto, y lo que a mí me consta es un 10 por ciento ( de deserción) no me quiero alarmar más (...) he tenido una cercanía con zonas escolares y los maestros nos han comentado la situación tan grave que se está viviendo con la pandemia", precisó.
Sobre ese tema, recordó el caso de un menor del Puerto de Veracruz, quién perdió a toda su familia a causa del virus."Murió el papá, murió la mamá y los hermanos, él se quedó solo, el niño no tiene deseos de nada", dijo.
Apuntó que, como en este caso, existen otros más que han generado que algunos estudiantes tengan que abandonar sus estudios, y en otros donde los alumnos presentan problemas socio-emocionales.
"Efectivamente si hay deserción, si lo hay por la economía. Además el tema emocional es lo que nos está afectando a la gran mayoría de los ciudadanos, y no después de la pandemia porque la seguimos viviendo pero ahora ya con protocolos y vacunas".