Abogados de Veracruz han logrado ganar 10 amparos para que menores, a partir de los cinco años de edad, puedan ser vacunados contra Covid-19, declaró el abogado, Armando Pacheco del Valle.
Explicó que, derivado de un juicio de amparo promovido en el Juzgado Segundo de Oaxaca, fue como se observó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) ya había liberado una autorización, por lo que juristas de la entidad presentaron las suspensiones correspondiente logrando un veredicto a favor.
De esta forma, señaló, se logró acceder a las autorizaciones para inocular a este sector de la población con la dosis pediátrica de Pfizer, por lo que se espera que el Estado Mexicano las compré en breve.
"Se tardaron un mes en publicarla, se publicó en el portal de la Cofepris y a través de ese comunicado, de esa autorización que ya se tiene esa emergencia de vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años, fue que logramos obtener esta autorización por parte de un juez de distrito, y ya es una vacuna Pfizer diferente, es una vacuna Pfizer pediátrica y que ya esperamos que llegue para que se empiece a aplicar a todos los menores que han tenido sus concesiones en materia de amparos para poder aplicarla".
Indicó que la vacuna para los menores es importante, sobre todo a quienes cuentan con comorbilidades, pues impide que registren contagios de gravedad.
El litigante, confió en que las autoridades acaten lo que la ley dice y que se compren las vacunas para todos, pues hay lugares en donde ya está siendo aplicada.
Asimismo, negó que para este sector de la población, se habrán espacios especiales para vacunar tal y como pasó con el sector de 12 a 17 años, pues dijo, que se deberán instalar módulos tal y como se ha hecho en otras jornadas.