El día de hoy, una vez más, se comete un atropello a la ley, puesto que se ha anunciado que el Congreso local otorgará la dispensa a la Mtra. Isabel Romero Cruz, actual Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz, para poder continuar en el cargo pese a que 19 de abril del presente año cumple 70 años de edad.
El Partido Acción Nacional en el Estado de Veracruz manifiesta su oposición a la aprobación porque se incurriría en inconstitucionalidad, favoritismo y en un delito. Hay que recordar que siempre se ha exigido el cumplimiento de la ley, como en el caso del retiro forzoso del magistrado Lezama Moo al cumplir 70 años de edad, en acato a lo marcado por la Constitución.
Este nuevo atentado contra la Ley, se suma a la larga lista de funcionarios a quienes se les ha otorgado dispensas para ocupar su cargo; entre ellos, Domingo Bahena, Secretario General del Congreso local; David Jiménez, Consejero del IVAI; Adriana Capitanachi Linares, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anti Corrupción todos con antecedentes de haber sido candidatos a cargos de elección popular del partido Morena.
En Acción Nacional rechazamos el uso a modo de la Ley para colocar a incondicionales en posiciones clave de la administración y de la vida pública de Veracruz. Es sabido que el actuar de la Magistrada presidenta representa el interés político del actual grupo en el poder, con lo que también se viola el principio de división de poderes, fundamental para el equilibrio democrático.
Nos parece alarmante que hoy Morena utilice una atribución del Congreso del Estado para continuar con sus nombramientos ilegales en otros Poderes, así como lo ha hecho con su intromisión en organismos autónomos.
Hacemos un llamado para que los diputados de Morena atiendan lo establecido en el artículo 58 de la Constitución que a la letra dice: “En ningún caso podrá dispensarse el cumplimiento de algunos de los requisitos señalados en este artículo”.
Es necesario recordar que el Código Penal de la Entidad enuncia el delito denominado “ejercicio indebido del servicio público”, que dice:
Art. 315.- Comete el delito de ejercicio indebido del servicio público quien.
I. Desempeñe o acepte desempeñarse como servidor público sin cumplir con los requisitos que exige la ley.
Respecto al desempeño de la presidenta Magistrada, la ciudadanía tiene muy claro que Veracruz ocupa el último lugar en el país en cuanto a impartición de justicia se refiere; sabe de la desaparición de 29 juzgados en la entidad y reconoce que todas las anomalías detectadas se traducen en perjuicio de las familias veracruzanas.
Las y los diputados del PAN Veracruz presentarán un proyecto de Ley para regular la potestad de conceder dispensas de Ley. Mientras tanto, abogamos por la cordura y legalidad del resto de legisladores para que no cometan una violación a la Constitución y eviten ser parte de un delito.
Veracruz no puede continuar con la intromisión de Morena en todos los espacios que constitucionalmente exigen autonomía para un Estado democrático.
¡No permitamos que se violente la ley en Veracruz!