La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no puede interceder por las personas que continúan detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad, y que a la fecha no han sido liberados, admitió la titular, Namiko Matzumoto Benítez.
En entrevista en el Congreso del Estado, explicó que el órgano a su cargo solo puede actuar en asuntos administrativos, por lo que ningún acto o valoración de algún órgano jurisdiccional es competencia de la Comisión.
"Los actos de los jueces no son materia del conocimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por disposición expresa de la ley".
Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo 332 del Código Penal para el Estado de Veracruz, que contempla el delito de ultrajes a la autoridad por ser violatoria de derechos humanos; además de que viola el principio de texatividad.
Además, los ministros solicitaron que se aplicara un efecto retroactivo a favor de todos los procesados por este delito, con el afán de que quedaran en libertad.
Sin embargo, los jueces de control se han negado a sobreseer los procesos en contra de decenas de personas acusadas de este delito, bajo el argumento de que la declaratoria no puede cobrar vigencia, pues no ha sido publicado en la Gaceta Oficial del Estado.