En los últimos cinco años, en el país incrementó en interés por parte de ciudadanos de participar en los grupos de rescate y búsqueda, así como de adiestrar a sus perros para detectar alguna emergencia o situación de peligro.
De acuerdo a Fátima Morales Ramirez, del grupo K9, expuso que el temblor registrado en 2017, que dejó afectaciones graves en la Ciudad de México así como a cientos de personas bajo los escombros, generó un interés en las personas de entrenar a sus mascotas.
"Los caninos son los que se encargan de ir, buscar, detectar y nos indican a nosotros dónde hay una emergencia".
Declaró que incluso este tipo de desastres ha generado el interés de ciudadanos por participar de manera voluntaria en las capacitaciones y actividades de protección civil. Es por el interés de ser altruista y sí hay nuevos integrantes que quieren formar parte".
Asimismo, la activista recordó que actualmente el grupo K9 tiene en adiestramiento a 12 perros, sin embargo, el proceso de capacitación dura cerca de un año.
Para que un perro responda de manera favoble a las medidas de adiestramiento, dijo, debe tener una edad menor a los 5 años.
"Los perros entre más jóvenes se pueden trabajar más fácilmente, trabajan más a gusto y es más fácil que se puedan adaptar en algún trabajo cuando ya están bien entrenados".
En otro tema, el grupo K9 de Xalapa, invitó a la ciudadanía a participar en el curso de reclutamiento presencial para formar parte del grupo de búsqueda y rescate, que se realizará este 3 de abril en la ex fábrica de San Bruno.
Apuntó que quienes asistan podrán acudir con o sin perro, y contarán con herramientas de protección como guantes, rodilleras, cascos, entre otros.