La titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, criticó el actuar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras la recomendación emitida por la violación a los derechos humanos de Juan Manuel "N", preso en el estado de Veracruz por su presunta participación en el homicidio de René Tovar Tovar, ex candidato a la alcaldía de Cazones.
En entrevista, lamentó que la institución esté demostrando interés en el caso del ex secretario de la Junta de Coordinación Política del Senado, cuando hay quejas de ciudadanos que tardan hasta dos año en obtener una resolución.
"Me resulta extraño que la Comisión Nacional, en algunos casos muestre demasiado interés y en otros pase un año o dos y no resuelvan un caso de un ciudadano común y corriente".
Y es que expresó que las víctimas indirectas del homicidio, también presentaron una queja ante la Comisión, sin que hasta la fecha haya sido resuelta con la misma "agilidad y prontitud".
"Resulta extraño en la forma en cómo se resuelve, todo se ha respondido en tiempo y forma por parte de la Fiscalía en este caso y la Comisión tendrá sus procesos y sabrá por qué razón en algunos casos actúa de manera más rápida que en otras".
Cabe recordar que el día de ayer, la CNDH emitió una nueva recomendación a la Fiscalía General del Estado, por la violación a los derechos humanos de José Manuel "N" y de su hija menor, quien lo acompañaba el día de su detención.
En la recomendación 59/2022, el organismo acreditó que en la detención de José Manuel "N" se incurrió en violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal, y violación al derecho de acceso a la justicia.
Asimismo, Hernández Giadáns declaró que la Fiscalía tiene 15 días para responder la notificación de la Comisión, misma que se analizará en los plazos establecidos.
"La estamos estudiando y actuaremos siempre respetando los derechos humanos de todo presunto responsable y de las víctimas. Ya en su momento se enterarán cuál será la resolución".