La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE), por la violación a los derechos humanos de José Manuel "N", ex secretario técnico del Senado de la República y de su hija menor quien lo acompañaba el día de su detención.
En la recomendación 59/2022, el organismo acreditó que en la detención de José Manuel "N" se incurrió en violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal, y violación al derecho de acceso a la justicia.
También se considera que el día de la detención del exfuncionario, quien está señalado de participar presuntamente en el asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones, René Tovar Tovar, se violentó el interés superior de la niñez, toda vez que la autoridad no de le dio un trato adecuado a la hija del político, quien tiene un diagnóstico del espectro autista.
Por este motivo, la CNDH pidió que en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz (CEEAIV), una vez que esta emita el dictamen correspondiente, la Fiscalía proceda a la reparación del daño con una "compensación justa y suficiente".
También se pide que tanto José Manuel "N", como su hija, sean inscritos en el Registro Estatal de Víctimas, conforme a la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz; además de que reciban la atención médica y psicológica que requieran, igualmente en coordinación con la CEEAIV.
Finalmente, la Fiscalía deberá de impartir dentro del plazo de tres meses contados a partir de la aceptación de la recomendación, un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad.