El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, emitió un Aviso Especial por el ambiente cálido que dejará una surada en la entidad, previo al paso del Frente frío 39.
Informaron que sistemas de baja presión en el centro-sur de lo Estados Unidos y norte de México, entre ellos el frente frío 39, localizado esta mañana sobre el noroeste del territorio nacional, estarán provocando flujo del suroeste, sur y sureste que se espera se traduzca en evento de Surada con rachas fuertes en las regiones típicas, y que a su vez daría lugar a tiempo cálido a muy cálido en los siguientes días.
Por otra parte, se prevé que el frente frío 39 ingrese al noroeste del Golfo de México la mañana del jueves, situación que provocaría la rotación del viento al Norte con rachas fuertes en las costas, especialmente del norte, provocando la disminución de la intensidad del calor durante el jueves 31.
Por lo tanto, el pronóstico para los próximos días es el siguiente:
Martes 29: Ambiente cálido al mediodía y parte de la tarde. Muy baja probabilidad de lluvias, viento variable fijándose al Suroeste, Sur y Sureste, intensificándose para alcanzar rachas de 60 a 75 km/h en la costa norte, 70 a 80 km/h en el valle de Perote y región de Orizaba, y de 75 a 85 km/h en Los Tuxtlas y zona de Acayucan –Jesús Carranza. Temperaturas máximas mayores de 34 a 37°C en la zona de la Huasteca, municipios de la llanura central y región sur.
Miércoles 30: Ambiente muy cálido al mediodía y tarde. Muy baja probabilidad de lluvias. Surada con rachas de 60 a 75 km/h en la costa norte, decreciendo, 70 a 80 km/h en el valle de Perote y región de Orizaba, y de 75 a 85 km/h en Los Tuxtlas y zona de Acayucan –Jesús Carranza, decreciendo y cambiando al Norte por la noche con rachas fuertes de 50 a 60 km/h en la costa norte. Temperaturas máximas de 38 a 42°C en la zona de la Huasteca, municipios de la llanura central y región sur.
Jueves 31: La intensidad del calor disminuye. Baja probabilidad de lluvias, sin descartar algunos eventos convectivos por la tarde y noche en las montañas, límites con Puebla. Viento del Norte con rachas de 35 a 50 km/h en costas.