A la fecha, solo 18 cuerpos de bomberos se encuentran registrados ante la Secretaría de Protección Civil (PC), hecho que ha impedido que la mayoría de las corporaciones reciban beneficios.
La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que para atender esta situación, el Gobierno de Veracruz presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Bomberos, para tener una adecuada operatividad en los municipios.
“Hemos venido trabajando muy recientes de haber llegado al encargo, platicamos con ellos y vimos de estas necesidades que tienen; particularmente del tema económico. El equipo de bomberos es caro, tanto el mantenimiento, la formación también es cara y muchos de los cuerpos de bomberos que tenemos en el Estado dependen de patronatos que a su vez dependen de donaciones; entonces ahí hay un problema".
Por esta razón, declaró que la iniciativa permitirá fortalecer a las corporaciones, principalmente en materia de recursos económicos para dar oportunidad a que algunos cuerpos de bomberos puedan vender servicios o establecer convenios.
En ese sentido, dijo que como gobierno deben sacar el reglamento, ya que muchos ayuntamientos en el afán de ayudar a los bomberos, los municipalizaron; lo cual está muy bien pero entonces no se puede poner en un mismo costal a bomberos que son de patronato, con bomberos que son servidores y servidoras públicos.