La directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), Karina Martínez Vera, lamentó que continúa la discriminación a las personas que padecen alguna discapacidad, especialmente la intelectual.
“De todas estas discapacidades, la más vulnerada, más discriminada, más segregada y la que menos oportunidades tiene hoy por hoy es la discapacidad intelectual. Generalmente no se da atención a las personas con discapacidad intelectual, y esto también es importante hablarlo, porque la discapacidad también implica diversidad y necesitamos ver que accesibilidad no es nada mas poner una rampa, da mucho mas”, expresó.
En entrevista, aseveró que se estima que el 19.4 por ciento de la población padece de algún tipo de discapacidad, entre ellas la motriz, sensorial (que abarca visual y auditiva), intelectual y psicosocial.
Pese a ello, generalmente los apoyos están enfocados en quienes padecen problemas motrices.
Incluso en el ámbito laboral, se privilegia el trabajo a este sector, y no a quien padece discapacidad intelectual.
“Hasta que no tomemos conciencia todas y todos de que somos diversos como seres humanos y que todos tenemos los mismos derechos, las cosas van a seguir igual”, concluyó.