En los últimos 4 años, la pobreza extrema se redujo en un 2.2 por ciento en Veracruz, mientras que la pobreza tuvo una disminución del 1.6 por ciento, así lo informó el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, tras dar a conocer datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).
En el marco de la inauguración de la Jornada de Capacitación “Participación de los Gobiernos Municipales en la Construcción del Bienestar”, el mandatario estatal afirmó que la entidad, es de los pocos estados que lograron abatir ese problema social.
Señaló, que los avances que se han tenido en esa materia, fue derivado a la aplicación de recursos proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), mismo que se tuvieron que redirigir a las zonas más marginadas.
"En este período de evaluación padecimos la pandemia, se contrajo a nivel nacional la economía y en nuestro Estado sin duda (...) Podría significar que es muy poco pero el efecto de la pandemia pegó duro sobre todo en gente más necesitada".
Apuntó que entre las acciones que realizó el Gobierno y donde se observa también una reducción, están los siguientes rubros:
"La población con carencias en sus viviendas y que usan carbón o leña para cocinar, pasó del 30.7 al 27.1 por ciento y a través de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) la población sin acceso agua potable pasó de 16.2 al 16.1 por ciento, la población sin drenaje paso del 10 a 9.9 por ciento y sin electricidad pasó del 0.9 al 0.5 por ciento".
Ante la posible reducción del FAIS, el mandatario aseveró que se ha ofrecido una alternativa para ofrecer adelantos del mismo fondo a través del Banco Nacional de Obras y Servicios para poder tener un mayor impacto en sus acciones.