Cafeticultores se manifestaron nuevamente en la plaza Lerdo de Xalapa, para denunciar que continúan los abusos de las empresas transnacionales, quienes se niegan apagar los precios justos del café.
Apuntaron que la medida continúa afectando principalmente a los pequeños productores, sin embargo, no hay una actuación por parte de las autoridades federales y del Estado.
De acuerdo con Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional del Café, en las grandes regiones cafetaleras, el aromático en Veracruz se paga a un precio promedio de 12.70 pesos el kilogramo de cereza, cuando la Comisión de Seguimiento a los Precios indicó que se podrían pagar en 17.30 pesos.
“Las compañías transnacionales como AMSA, California y compradores de la Nestlé bajan los precios afectando a los productores. Esta baja se ha generalizo en Huatusco, Córdoba, Coatepec y las demás regiones cafetaleras de Veracruz”, declaró.
Ante esta situación, consideró necesario que se establezca lo más pronto posible una nueva Ley del Café y un Organismo Público, para que se tenga un marco jurídico-institucional y no se manejen de manera arbitraria los precios del café.
También dijo, es necesario la intervención del Gobierno del Estado y el Gobierno federal para frenar el abuso de las compañías extranjeras, pero hasta la fecha no hay respuesta.