El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que en las próximas semanas podrían quedar deshabilitados los cuatro Centros de Atención Médica Expandida (CAME-C19), ante la disminución de los casos por Covid-19.
En entrevista en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de El Lencero, el mandatario estatal declaró que la medida será tomada por los integrantes del Comité Técnico de Salud, quienes son los responsables de aprobar o no la medida, aunque no será en breve.
"El Comité Técnico lo va a decidir pero todavía no. Lo que sí es que ya tenemos mucha confianza en que la cuarta ola va a quedar, ya en unas semanas más, totalmente fuera ya de mayor atención, por lo tanto podríamos considerar que ya los CAME, en las próximas semanas, se puedan recuperar”, informó.
Ahí recordó que dos de los CAME, instalados en Veracruz y Xalapa, están en instalaciones deportivas y una vez que dejen de ser ultilizados se entregarán a las dependencias que corresponden; pero insistió en que antes debe haber una certeza de que ya no serán usados.
Apuntó que en el caso de los Centros que están en instalaciones hospitalarias en los municipios de Orizaba y Coatzacoalcos, se integrarán a sus actividades normales.
"Porque al haber sido rehabilitados ya tienen todo el equipamiento, por ejemplo el de Coatzacoalcos que es uno de los que tenemos, el acuerdo con el INSABI, y el de Orizaba, ahí ya podríamos integrar al INSABI estos últimos bajo el convenio que tenemos".
Declaró que se confía en que este tema quede concretado probablemente en un mes y medio.
Sobre la federalización de hospitales del sector Salud estatal, García Jiménez dijo que ya concluyó la revisión, por lo que Veracruz está listo para iniciar con ese proceso.
Insistió que la federalización de los servicios de salud, permitirá mejorar los servicios y las condiciones de sus trabajadores.
"Vamos a llegar a un acuerdo con la federación y bajo ese acuerdo se trabajará en nuevas políticas dentro del sector salud".