Abogados de Xalapa se unieron a las protestas que realizan algunos colegios y barras de abogados independientes, luego de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), decidiera cambiar la sede del Juzgado Sexto de Primera Instancia en materia Familiar de Distrito Judicial de Orizaba, al municipio de Nogales.
Explicaron que ese juzgado atiende a las poblaciones de: Atzacan, La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán y Uluapan; por lo que la medida atenta en contra de los derechos de la justicia de los usuarios y las usuarias, así como con el trabajo de los abogados de lo familiar en ese distrito.
La abogada, Rosa Hilda Rojas Pérez, declaró que el acuerdo aprobado por el Consejo de la Judicatura es "arbitrario", pues recordó que esta es la segunda vez que el Tribunal Judicial del Estado, desde un "escritorio y baja comodidad ", pretende hacer cambio en materia de justicia, con la excusa de generar ahorros.
"La justicia no se toma como un televisor o un control remoto, se toma basada en argumentos y estudios realizados que debieron ser realizados previamente por el consejo de la judicatura y no se hizo".
Ahí criticó que el Tribunal Superior de Justicia, encabezado por la presidenta magistrada Isabel Romero Cruz, continúe afectando el trabajo de los abogados dentro de los juzgado y de las familias que están en busca de justicia.
Lamentó que por tener un ahorro de 14 mil pesos, que era lo que se pagaba por el edificio, se haga un cambio total.
"Estamos en contra del cambio de domicilio, porque no se ha tomado una decisión tomando en cuenta la opinión de los abogados, abogadas y familias".