Los trabajadores pensionados navieros no estarán solos en su lucha por lograr pensiones dignas y justas, dijo la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, quien agregó que reciben pensiones injustas por cálculos amañados en sus cotizaciones.
“Son personas que trabajaron muchos años de su vida y a la fecha viven en situación de vulnerabilidad y no es justo que reciban pensiones de 2 mil 400 pesos al mes”.
Agradeció que desde el Congreso del Estado se exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, y al Director General de dicho Instituto, a que cumplan con el pago justo de pensiones a personas de la tercera edad que trabajaron en empresas de la Industria Naval en Veracruz.
A los pensionados en cuestión no les consideraron semanas cotizadas antes de 1982, es decir se les hizo un cálculo amañado de sus respectivas pensiones, reiteró Yazmín Copete y esa irregularidad dijo, se debe corregir.
Las pensiones injustas que reciben según es con el argumento de que dichos registros se encuentran en el “archivo muerto” de la institución. Además les imponen descuentos en los porcentajes de sus Administradoras de Fondos para el Retiro.
Agregó que si para los burócratas 100 semanas perdidas resultan intrascendentes, en términos económicos representan mejores condiciones de vida para quienes se encuentran físicamente mermados, ya que es difícil sobrevivir con dos mil 400 pesos mensuales, si se aspira a los mínimos satisfactores de una vida digna.
La diputada por el distrito de Santiago Tuxtla, se comprometió a dar seguimiento al caso y no dejar solos en su lucha a los miles de afectados, porque los reclamos que hacen son justos y no hay razón para que autoridades federales se nieguen a atenderlos.