La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, confirmó que impugnarán la resolución del juez, Arturo Cuéllar Díaz, quien otorgó un amparo al ex secretario técnico del Senado, Juan Manuel "N" para salir de prisión.
"No sorprende la rapidez con la que respondió el juez amparador, ya que el amparo se metió el 20 de enero del 2022, y se resolvió en menos de dos meses, dejando incluso de notificar a los recerceros. La resolución será impugnada mediante un tribunal colegiado de distrito", reveló.
En su posicionamiento, que fue publicado en redes sociales, insistió en que la FGE cuenta con datos "suficientes, pertinentes e idóneos", entre los que destacan testimonios, informes de la policía de investigación, dictamen periciales, pruebas técnicas y datos reservados de telefonía, que podrían demostrar la probable participación de Manuel "N" como autor intelectuales de asesinato de Remigio Tovar.
Igualmente, la titular de la fiscalía aseguró que las autoridades de procuración de justicia continúan pugnando a favor de las víctimas.
"No hay intocables para la justicia en Veracruz. No interesan cargos, situación económica, social o política, se actúa con firmeza pues en Veracruz la justicia no se negocia, se aplica", precisó
Asimismo, Hernández Giadáns reiteró su "apoyo, solidaridad y acompañamiento" a la familia de Remigio Tovar Tovar, quien fuera asesinado el pasos mes de julio del 2021.
Ahí, repitió que familia del ex candidato de Cazones de Herrera son las verdaderas víctimas, pues ellos han visto vulnerado sus derechos humanos, por interés de terceros situación que pone en riesgo la aplicación de la justicia y los derechos humanos de las víctimas.
"Hoy reiteró el compromiso de que su muerte no quedará impune y continuaremos adelante con la obligación de procurar justicia".
La fiscal, aseguró que la dependencia es respetuosa de la resolución del juez Decimoséptimo de Distrito, pero indicó que no comparte su criterio.
"Esta Fiscalía General considera que no hay violación de derechos humanos, ya que el auto de vinculación a proceso dictado el 28 de diciembre de 2021 por un juez de control reunió los requisitos que establece el artículo 19 Constitucional y lo señalado por el 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales".
Insistió en que el juez de distrito se excedió en su resolución. "Esta institución que represento se encuentra analizando dicha resolución y hará valer los agravios en el recurso que la propia Ley de Amparo contempla".