La diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Límites Territoriales de la LXVI Legislatura de Veracruz, Itzel Yescas Valdivia, hizo un llamado a resolver “de una vez por todas y sin politizar”, el problema de límites territoriales que existe entre los municipios de Chinameca y Oteapan.
Y es que aseveró que el conflicto entre ambas demarcaciones lleva varias décadas y ya se convirtió en un “pleito de nunca acabar”, el cual se reactiva cada vez que hay cambios en las administraciones municipales y del Poder Legislativo.
Consideró que ni el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ni los 50 diputados integrantes de la actual Legislatura y tampoco los alcaldes de ambos municipios, pueden evadir la responsabilidad de dar una solución definitiva al conflicto.
“Desde mi punto de vista, se debe buscar una solución política y amigable. La historia ha demostrados que no ha sido posible que los trazos actuales se sometan a la rigidez de la norma y el procedimiento, porque siempre hay daños colaterales que impiden poner fin a la disputa, pero en la búsqueda de soluciones también es necesario el apoyo y entendimiento de sus habitantes”, expresó.
Por elll, insistió que es importante poner fin al descontento social y es ahora cuando urge demostrar la capacidad de dialogo y compromiso para dar una salida equitativa, cuyos beneficios los disfrute la población.
“El problema está en Veracruz y no debe politizarse porque le pega a miles de familias, no se trata de buscar culpables se trata de encontrar solución a través del diálogo y por la vía pacífica para no exponer a los ciudadanos”, concluyó.