Las agresiones en contra de las mujeres políticas se incrementaron en un 8 por ciento durante el proceso electoral 2020- 2021, a comparación de la elección anterior, así lo dio a conocer la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Veracruz.
En conferencia de prensa, sus integrantes explicaron que esto coloca a Veracruz en el lugar número 20 en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por ejercer Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Consideraron indispensable que las autoridades garanticen la política libre de violencia, aunque también se debe trabajar en el ámbito privado, es decir, en aquellas mujeres que se dedican al trabajo doméstico y no es bien remunerado.
"Nos preocupa también el ámbito privado, las mujeres dedicarnos 30 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado y los hombres solo 11 horas”, denunciaron.
Afirmaron que en 2020, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados, reportó un monto de 6.4 billones de pesos equivalente al 27.6% del PIB (INEGI).
"Por ello demandamos la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados para garantizar a todas las personas, el acceso y disfrute del derecho a los cuidados, con base en el principio de Corresponsabilidad entre mujeres y hombres".
Por ello, exigieron asegurar en el sistema productivo público y privado, puestos directivos para las mujeres, Paridad Salarial, empleos compatibles con IQ vida familiar y, también, se garantice una procuración e impartición de justicia con Perspectiva de Género por parte de la Fiscalía General y del Poder Judicial del Estado.