En Veracruz, se han reportado casos de menores de entre 4 y 7 años de edad, que fallecen a causa de ataxia, enfermedad que consiste en la pérdida o disminución de la capacidad de coordinación de los movimientos de la persona, y que esta relacionada con la consanguinidad de los pacientes.
En conferencia de prensa, integrantes de la Fundación Genes Latinoamérica, explicaron que hace algunos años, este padecimiento no afectaba a los menores, sin embargo, cada vez hay mas casos en niños.
“Una persona con ataxia puede perder la movilidad, el habla, la vista e incluso hemos tenido pacientes que pierden la vida por atragantamiento porque no pueden comer adecuadamente, antes no afectaba a los menores, pero ahora sí está afectando a niños, hemos tenido decesos de menores de entre 4 y 7 años de edad”, señaló David Cerero, integrante de la fundación.
Dijo que en Veracruz, se tienen focos rojos en municipios como Tlaltetela, Cosautlán, Xalapa, Teocelo y Coatepec.
“Estamos ranqueados en número uno a nivel mundial, se trata de una enfermedad de consanguinidad, por lo que tenemos identificadas familias enteras con este padecimiento, tenemos la primera generación de niños con enfermedad a lo que se debe agregar la pobreza en la que viven”, expresó.
Aunque evitó dar cifras sobre el número de pacientes con esta enfermedad, manifestó que anteriormente las personas eran diagnosticadas a edades de 60, 70 u 80 años, pero ahora la situación se ha complicado con los menores.