Senadores de la fracción parlamentaria de Morena, acusaron que la comisión especial que encabezaron legisladores de oposición para analizar la presunta violación al estado de derecho en Veracruz y donde se exigió derogar la ley de Ultrajes a la Autoridad fue con el afán de "golpear políticamente" al Estado.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, acusaron que la comisión era ilegítima, además de que el tema ha quedado atrás.
Al Palacio de Gobierno, asistieron los senadores Gloria Sánchez Hernández Ernesto Pérez Astorga de Veracruz; Antares Guadalupe Vázquez Alatorre por Guanajuato; Gilberto Herrera Ruiz por el estado de Querétaro; José Narro Céspedes de Zacatecas; María Celeste Sánchez Sugía de la Ciudad de México así como César Arnulfo Cravioto Romero.
Al respecto, la senadora por Veracruz, Gloria Sánchez, explicó que la comisión especial que fue acordada dentro de la JUCOPO no tiene legitimidad, pues quienes la llevaron a cabo no convocaron al pleno para analizarla.
"Solamente la integraron, le dieron una presidencia y empezaron a trabajar y a publicar lo que hicieron, pero ese trabajo no tiene validez legal”.
Por su parte, el senador Ernesto Pérez Astorga afirmó que la creación de la comisión “fue un atentado” con el que trataron de golpear políticamente al Estado y que tenía el objetivo de debilitar al gobierno estatal con miras al 2024.
“Curiosamente estaban muy preocupados por Veracruz, cuando Veracruz es uno de los 18 estados que tienen ese delito a nivel nacional, estamos hablando de 18 estados de 32 donde existe ese tipo de delito y en los otros estados no pasa nada, únicamente en Veracruz, entonces creo que está muy claro que fue un atentado, un golpe, trataron de golpear políticamente nuestro Estado”.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, agradeció a los senadores su apoyo, pues dijo que hubo 31 que lo respaldaron.
“La razón echó abajo esa comisión y quienes tuvieron la razón fueron los senadores que me acompañan, habían más de 31 que públicamente dijeron que esa comisión ‘es patito’, agradezco que hayan asistido”.