El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, desactivó la Alerta Gris y emitió un Aviso Especial, por la llegada del Frente frío 30 a la entidad veracruzana, la cual podría dejar lluvia y norte a su paso.
Explicaron que el frente se encuentra ubicado desde un centro de baja presión localizado frente costas de Las Carolinas, EUA hasta el suroeste del Golfo de México-oeste de Tabasco, México, previéndose muestre poco movimiento en las siguientes 24-30 horas con tendencia a disiparse en esa región la tarde-noche del domingo 20.
Por su parte, su masa polar, se debilitará gradualmente sobre el litoral y Golfo de México, provocando que el evento de norte pierda intensidad durante este periodo, sin embargo favorece que persista el ambiente fresco a frío este día.
Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial para continuar con las precauciones ante las siguientes condiciones atmosféricas:
Sábado 19: Nieblas, lloviznas y lluvias aisladas con acumulados de 5 a 10 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm y siendo probables mayores de 70 mm en la región de los Tuxtlas y entre las cuencas Coatzacoalcos-Tonalá.
La temperatura desciende y se pronostican heladas al amanecer de domingo en zonas altas de regiones montañosas. Viento del Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en las costas centro y sur, menores en la norte decreciendo por la tarde y noche. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros, disminuyendo.
Domingo 20: Disminución de nublados y del potencial de lluvias con acumulado de 5 a 10 mm de manera general con máximos de 20 a 30 mm en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá, siendo probables mayores de forma más dispersas.
La temperatura máxima aumenta, pero continúa el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada del lunes con posibles heladas en zonas altas de regiones montañosas. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas del orden o mayores de 40 km/h especialmente en la costa centro-sur, decreciendo. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros, disminuyendo.
Entre la noche del lunes a madrugada-mañana del martes se prevé una Surada moderada de corta duración en las regiones de Orizaba, valle de Perote, parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, menores en la costa norte. Otro frente frío y su masa de aire frío pueden afectar a nuestra entidad del viernes 25 al sábado 26, por ahora con velocidades de menor intensidad a las de este evento, por lo que se sugiere consultar actualizaciones.