A dos meses de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa 2022, la Secretaría de Protección Civil (PC) del Estado alista un operativo en zonas de playas, lagunas y ríos para evitar ahogamientos.
La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, declaró que este año se trabajará en coordinación con las nuevas autoridades municipales de Protección Civil, con el afán de que estén capacitados en materia de prevención.
"Algunas de las cuestiones que hemos identificado en los años anteriores es que tenemos que hacer un trabajo previo, tanto de concientización como de coordinación con los ayuntamientos, operadores de servicios turísticos y demás personas que están invucradas en cuestiónes turísticas".
Expuso que ante ello, de manera específica se trabajará en la elaboración de planes de emergencia para atender a visitantes tanto en costas como en cuerpos de agua como ríos y lagunas.
"Hemos identificado que tenemos el mismo número de ahogamientos tanto en mar como en ríos y lagunas, por lo tanto es necesario no sólo hacer este trabajo en los 29 municipios costeros, sino también con algunos otros que tienen puntos de recreación acuática'.
Se buscará, dijo, que la totalidad de las autoridades municipales se involucren en este operativo de seguridad y no sólo se deje a un pequeño grupo de trabajadores de las Unidades de Protección Civil y el resto salga de vacaciones.
"Esto ayuda bastante para que no sólo le dejen el trabajo a una o tres personas que son las que se quedan cuando otros se van de vacaciones".
Asimismo, señaló que se contará con el Comité Estatal de Emergencias sesionado de manera permanente para ampliar el operativo a los fines de semana de la época de verano.
Este año, se trabajará en coordinación con la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes y la Secretaría de Salud.