El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que su gobierno analizará la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se señala a la policía ministerial de tortura y violar presuntamente a July Raquel "N", acusada de participar en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid en Emiliano Zapata en junio de 2020.
El conferencia de prensa, declaró que la determinación de la comisión resulta "extraña" toda vez que la Fiscalía General de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, no fue la encargada de detener a la jóven que se encuentra actualmente presa en el penal de Pacho Viejo, de Coatepec.
"Se está analizando, es extraño que se nos señale a nosotros porque la detención no la hicimos nosotros, ni tampoco la FGE, ahí se las dejo".
Y es que aseguró que incluso, ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo una intervención en este hecho.
"Nada más para que vean, la Fiscalía no hizo la detención ni tampoco la Secretaría de Seguridad Pública", sostuvo.
Insistió en que su administración analizará la determinación de la CNDH, "muy, muy bien".
Hay que recordar que el pasado 10 de febrero, la CNDH emitió la recomendación 51VG/2022 al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, por las violaciones graves a derechos humanos cometidas contra July Raquel "N", quien fue torturada y abusada sexualmente, luego de ser detenida en la Ciudad de México y trasladada a esa entidad por parte de policías ministeriales.
El 17 de noviembre de 2020, una madre de familia presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz en la que manifestó que su hija había sido detenida por policías y posteriormente trasladada a Veracruz, en cuyo trayecto fue golpeada y amenazada.
Por la gravedad del caso, este Organismo Nacional ejerció su facultad de atracción e inició la investigación correspondiente.