La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), determinó que July Raquel "N", acusada de participar en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid en Emiliano Zapata en junio de 2020, fue víctima de tortura y violación por parte de ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
El abogado defensor, René Rodolfo Corona, explicó que fue mediante la recomendación 51VG/2022, que July Raquel "N" fue reconocida como víctima al ser agredida, hecho del cual ya fue notificado el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, y la titular de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns.
Señaló que a partir de la recomendación se buscará que el Tribunal de Justicia del Estado, y la FGE, le otorguen a July al menos la medida cautelar de libertad bajo una garantía.
"Ahora sí hay los elementos para decir que July tiene impacto de tortura y violación. Ahora sí la comisión nos da la atribución para poder presentar a la presidenta del Poder Judicial, para que se le otorgue la medida cautelar".
Recordó, que July fue detenida junto con su hermano en la Ciudad de México, acusados presuntamente de ser participes del homicidio de la rectora el pasado 6 de noviembre del 2020, y actualmente se encuentran recluidos en el penal Pacho Viejo, en Coatepec.
Declaró que el caso de July, su traslado hacia la ciudad de Xalapa, duró cerca de 8 horas y en ese tiempo fue torturada de manera "garrafal" por cerca de 10 elementos ministeriales.
"No le permitieron hablar, la venían torturando, venían poniéndole bolsas en la cabeza, y desgraciadamente la fiscalía de la tortura dijo que no había ejercicio en la acción penal y con esto ahora que nos diga la Fiscalía qué piensa y si en verdad hubo o no tortura (...) July fue brutalmente violada", acusó.
Por esta razón, insistió en que es necesario que a FGE reconozca que hizo mal su trabajo, y que encubrió a personas que siguen torturando a los presuntos culpables; así como a hombres y mujeres del Estado.
Refirió que hasta la fecha se conoce que fueron 10 los policías ministeriales involucrados en este caso.
"A la policía ministerial se le está permitiendo mucho, he escuchado a personas que son detenidas y les quitan celular, estéreo y dinero y no es posible que sigamos en un Estado así", señaló.