Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso de manifiesto algunas consideraciones a implementar en el proceso electoral extraordinario para la elección de los ayuntamientos de Chiconamel, Tlacotepec de Mejía, Jesús Carranza y Amatitlán.
En su estudio, señaló que es necesario que en esos municipios se eviten prácticas que el pasado mes de junio llevaron a la anulación de sus procesos, mismos que están relacionados con el uso de recursos, seguridad, y traslado y resguardo de la paquetería electoral.
En la sesión de instalación del INE, el consejero presidente de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, detalló que el pasado 5 de enero, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) inició con la instalación del consejo por órdenes del Congreso local, con el afán de arrancar con los preparativos del desarrollo y vigilancia del proceso electoral extraordinario.
Se expuso, que derivado de lo anterior, este martes el INE arrancó con la instalación de su consejo y, simultáneamente, con la instalación de los consejos distritales 02, 08, 14 y 19 para llevar a cabo los trabajos de preparación.
Ahí, el funcionario electoral expuso que siguiendo la línea argumentativa de los consejos locales, el INE estudió las razones que orillaron a la anulación del proceso en esos cuatro municipios.
Precisó que en el caso de los municipios de Tlacotepec de Mejía y Amatitlán, alertan sobre la necesidad de atender de manera plena las reglas aplicables a la fiscalización de los recursos, tanto del financiamiento público como del privado.
"Ejercer dichos recursos dentro de los límites legalmente establecidos -extendidos estos respetando los topes de gastos de precampaña y campaña aprobados por la autoridad electoral-, y reportarlos al órgano fiscalizador en tiempo real, no más allá de los tres días siguientes a su erogación".
Señaló que es importante que en esos municipios no se deje de reportar ni un gasto para evitar que la autoridad electoral lo trase en su costo más alto en el mercado.
En el caso de Chiconamel, dijo que se requiere garantizar una adecuada cadena de custodia en la instrumentación de los mecanismos de recolección y traslado de la documentación electoral desde su salida de los talleres de producción hasta la clausura de la jornada.
También la seguridad debe permanecer, los días previos a las presidencias de casilla y cuando haya cambios de sede.
Y es que detalló que esta fue una de las causas para anular el proceso electoral del pasado mes de junio en ese municipio.
Respecto de la nulidad de la elección de Jesús Carranza, precisó que la lección y el compromiso interinstitucional deberá ser mayúsculo, pues se debe evitar cualquier acto de violencia que dañe el proceso extraordinario.
"Entiendo que no puede ser la violencia la que dirija las contiendas electorales por más apasionada que sea la lucha democrática, pues no se puede anteponer la conquista del poder por el poder mismo, a los intereses legítimos de la ciudadanía".
Ahí, señaló que el INE se coordinará con los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), para lograr una jornada electoral exitosa.
"Estoy convencido de que tenemos muy clara la enseñanza que nuevamente nos dejan las lecciones aprendidas; y que, en la justa comicial extraordinaria que se avecina, serán bien capitalizadas para entregar los mejores resultados a la ciudadanía de Chiconamel, Tlacotepec de Mejía, Jesús Carranza y Amatitlán".