"Se les cayó el teatrito" así respondió el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, tras la desaparición de la Comisión Especial que fue creada en el Senado para investigar las presuntas violaciones al estado de derecho en Veracruz.
El mandatario estatal señaló que para su gobierno, dicha comisión era violatoria de la ley y agradeció el apoyo de los legisladores de Morena, quienes le brindaron su respaldo al manifestarse en contra de la "aberrante comisión".
“Se les cayó el teatro de la comisión patito montado por un grupúsculo del Senado al quedar claro que violaron el artículo 39 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el artículo 119 de la Cámara de Senadores; no contestaré provocaciones porque no hago leña del árbol caído”.
Ahí, insistió en que su gobierno continuará defendiendo a la sociedad de los delincuentes y de “los cárteles de cuello blanco”, y si hay personas que buscan hacer lo contrario apuntó que será la sociedad quienes lo señalen.
“Allá ellos, que la sociedad se los demande, nosotros seguiremos del lado de la gente lastimada por la delincuencia y esto todo lo que tendría que decir al respecto”, dijo.
Asimismo, el gobernador fue cuestionado sobre el amparo que un juez federal le otorgó al secretario técnico del Senado, José Manuel “N”, señalado por el delito de homicidio y que le permitiría salir de prisión.
Sobre ese tema, García Jiménez prefirió no emitir una opinión, pues dijo que es con el afán de evitar que le abran “otra comisión patito” en el Senado.
“Con respecto al amparo son instancias judiciales, ustedes pueden darle seguimiento porque muchas de esas determinaciones son públicas y pueden ir observando lo que va sucediendo, no quisiera ahondar más porque me van a abrir otra Comisión patito en el Senado y es un poquito desgastante bueno, no es cierto, pero para qué estar en esos temas cuando tenemos tanto trabajo por hacer”.
CESAN A DOS FUNCIONARIOS SEÑALADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO O ABUSOS CONTRA MUJERES
En otro tema, el gobernador de Veracruz anunció que dentro de su administración han sido cesados dos funcionarios señalados de violencia de género o abusos contra mujeres.
Señaló que en el Estado existe el Protocolo Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz, que estipula la separación o cambio de áreas de los servidores públicos que cometan esas prácticas.
“Y así sin agua va, recordarán que uno golpeó en la calle iniciando el gobierno por una disputa, un asunto con unos perros, y trabajaban aquí y ante esa evidencia pedí que se separara de inmediato y que se investigara porque trabajaba aquí, fue separación cuidando derechos y la denunciante fue valiente y lo hizo, otro fue en otra dependencia de Gobierno”.
Hay que recordar que el día de ayer la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, confirmó en su comparecencia ante diputados del Congreso Local, que el organismo contaba con al menos 200 expediente por violencia laboral, de género y acoso sexual en los últimos años.
Sobre ello, el gobernador declaró que cuando se presenta un caso al interior de una dependencia ya sea sexual o de acoso, a las unidades de género, la Contraloría General del Estado actúan de inmediato.
En ese sentido, exhortó a Namiko Matzumoto, para que sigan señalando a los funcionarios menores que pudieran caer en este tipo de actos y pidió que se indague.
“Cuenta con toda nuestra colaboración y nosotros vamos a atender las recomendaciones sin problema; tiene que acabarse el acoso en las dependencias laborales”, enfatizó.