El comisionado presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Silverio Quevedo Elox, informó que existen focos rojos en el Estado para el desarrollo del periodismo.
En su comparecencia, lamentó que incluso en algunas zonas los comunicadores han recurrido a la autocensura ante los actos relacionados con el crimen organizado.
Dijo que ya elaboraron un mapa de riesgo en el que se identificaron como focos rojos los municipios de Poza Rica, Martínez de la Torre y Papantla en el norte del estado, la zona de la Huasteca Alta y, en el sur, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
“Estas zonas significan un riesgo para el gremio, el desarrollo y la actividad periodística, esto es sabido, es público, sabemos que obedece mucho al desarrollo o comportamiento de la violencia en sí, ya sea de la delincuencia organizada o el incremento de la delincuencia común”, dijo.
Mencionó que el crecimiento de los actos delincuenciales en la entidad provoca un mayor riesgo para el desarrollo del periodismo.
“Todo esto va generando, de alguna manera, que la propia actividad del gremio se vea también como una especie de advertencia en el desarrollo de la actividad, que cada compañero ejerce porque simplemente ante los hechos violentos, ante un acontecimiento de este carácter es obvio que reviste mayor riesgo para un compañero que acude a la cobertura del mismo, cuando hay un hecho de este tipo, los compañeros de la sección policíaca incurren en mayor riesgo”, expresó.