El delegado federal de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confirmó que ciudadanos del grupo de edad de 40 a 59 años en Xalapa, ya no serán vacunados con el biológico de refuerzo de de Astra-Zeneca sino con Moderna.
Lo anterior lo informó tras las quejas de ciudadanos de Xalapa y Martínez de la Torre, quienes el día de ayer acusaron que en los módulos de vacunación se estaba aplicando la vacuna Moderna, debido a que se agotó de último momento la que estaba anunciada para ellos.
Ahí, el funcionario estatal aseguró que el cambio de vacuna se dio debido a que la vacuna de Moderna había resultado "exitosa", pero no por falta de desabasto.
Y es que apuntó que dentro del Estado había una cantidad importante de vacunas Moderna, "y por eso se decidió por parte de la campaña nacional de vacunación empezarla a aplicar".
Huerta Ladrón de Guevara afirmó que una vez que se acabe el lote de Moderna se volverá a aplicar la dosis de Astra-Zeneca en la entidad.
“Estaban estas vacunas a disposición de la campaña, fue ayer y hoy cuando acabemos esa existencia de Moderna seguiremos aplicando la Astra-Zeneca. Hay que ser muy escrupulosos con las vacunas, hay una auditoría permanente sobre ellas, hemos tenido la suerte y el cuidado de que toda la vacuna se emplee muy bien".
Asimismo, informó que en los próximos días se aplicará el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a población de 52 municipios, en algunos será al sector de 40 a 59 años y en otros sólo de 50 a 59 años.
Declaró en que los municipios donde se llevará la jornada serán: del 28 de enero Atzalan; en Isla y Cordoba el 29 de enero.
"A partir del 31 de enero, en Yecuatla, Xico, Altotonga, Tlaltetela, Apazapan, Alpatláhuac y Perote con módulos polivalentes, con refuerzo de 50 a 59 y en algunos de 40 a 49”, dijo.