Continúa el Aviso Especial para Veracruz, ante la cercanía del Frente frío número 24 a la entidad, el cual, previo a su llegada dejará un evento de surada.
El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, informó que actualmente el frente se extiende desde un centro de baja presión sobre el noroeste del Golfo de México al norte de Veracruz. Se prevé que siga moviéndose hacia el sureste y alcance la zona sur del estado esta tarde-noche donde tenderá a estacionarse.
Por su parte, la masa de aire frío que le da impulso ha invadido el norte y noreste del país, esperándose se extienda al este y parte del centro del mismo, así como a gran parte del Golfo de México.
Estos sistemas favorecerán la presencia de una surada durante este martes con rachas máximas de 50 a 70 km/h especialmente en las regiones de Orizaba y valle de Perote, de 45 a 60 km/h sectores de la zona sur, decreciendo conforme avance la mañana y cambiando al Norte y Noroeste con rachas de 50 a 65 km/h, el cual estará afectando desde esta mañana la zona norte, decreciendo por la noche.
Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm entre las cuencas del Tecolutla a La Antigua, región de Orizaba y partes altas del Papaloapan y Coatzacoalcos, siendo probables mayores de forma más dispersas. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cerca del litoral.
El miércoles incrementa la posibilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 20 a 40 mm principalmente en regiones montañosas y cuencas del sur, incluyendo Los Tuxtlas . Viento del Norte al Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en toda la costa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros, disminuyendo.
Jueves 27: Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado. Viento del Norte de 20 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros.
En este periodo se prevé entre martes y miércoles temperaturas máximas menores, dominando el ambiente fresco a relativamente caluroso al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas.
Los modelos de pronóstico persisten en mostrar la probabilidad del paso de otro frente frío junto con su masa de aire polar durante el viernes 28 y sábado 29, provocando nuevo aumento del potencial de lluvias, evento de Norte con rachas violentas, oleaje elevado y notable descenso de temperatura. De persistir este pronóstico se podría aumentar el alertamiento a una la Alerta Gris el miércoles o jueves.