Durante este 2022, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ratificará las denuncias contra ayuntamientos deudores que han incumplido con el pago de aportaciones y cuotas, declaró la directora del Instituto, Daniela Griego Ceballos.
En entrevista, la funcionaria estatal declaró que las ex administraciones municipales dejaron un pendiente por el orden de 200 millones pesos.
Dijo que se trata de 25 ayuntamientos que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de incumplimiento de un deber legal, y hay otros que aunque no están denunciados es necesario que cumplan con el pago.
Apuntó que, entre los ayuntamientos con más adeudos están: Minatitlán, con 24 millones de pesos; Las Chopas, 22 millones; Ixtaczoquitlán con 16 millones; también Cosautlán, Altotonga, Medellín, Paso de Ovejas; entre otros.
"Nosotros hemos abogado mucho pues se busca regularizar las finanzas y los adeudos que teníamos cuando recibimos al llegar nos debían más de mil millones entre ayuntamientos y entes, ya recuperamos casi 800 y hay 200 por recuperar. Hay denuncias también, ya lo habíamos comentado, vamos ahorita a ratificar algunas cosas”, expresó.
La funcionaria estatal pidió también la intervención de Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), para coadyuvar en el proceso de cobranza.
Además informó que, el IPE, realiza un proceso de acercamiento con 137 nuevos alcaldes municipales que están incorporados al instituto con el afán de que remitan la documentación que por ley deben hacer llegar, y que está relacionado con el presupuesto 2022, plantilla laboral y nómina.