Integrantes de la comunidad LGBTTIQ+, se manifestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), para pedir que se les entregue el cuerpo de una mujer trans que falleció hace cinco días.
Se trata de Karina, una mujer trans que perdió la vida por asfixia mientras estaba en su cuarto, según determinó el informe pericial. Su muerte fue por causas naturales, ya que anteriormente había pasado por una traqueotomía.
“No tiene familiares en Xalapa o cerca de la ciudad, su documentación está un poco alterada porque no es de Veracruz, es de Chiapas, cuando tuvo la oportunidad le levantaron un acta de nacimiento de Ixhuacán de los Reyes, ya se hizo una investigación y no tiene familiares ahí, llegó a Xalapa a los 12 años llegó como niño y ahora que falleció a los 40 años es una mujer transexual trabajadora sexual de la avenida roja”, expusieron.
Aseveraron que ya se explicó a las autoridades que no hay ningún familiar o alguna persona que vaya a reclamar su cuerpo, por lo que piden que se los entreguen a quienes compartieron con ella más de 20 años.
“Lo que necesitamos es que la Fiscalía agilice los procedimientos y nos entregue el cuerpo para nosotros poderle dar una sepultura como se debe. Nos estaban diciendo que hasta el sábado tendríamos respuesta, tenemos un documento firmado, tenemos colectivos y varias compañeras que están apoyando por fuera, Unidad y Género sí nos está apoyando, pero no nos dan una respuesta”, denunciaron
Los manifestantes cerraron la calle Úrsulo Galván, afuera de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE). Luego de ello fueron atendidos por las autoridades.