El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez, expresó que la Comisión Especial que se instauró en el Senado de la República, para investigar las presuntas violaciones al estado de derecho en Veracruz, no es oficial.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal criticó que un "grupo mal constituido" hable sobre desaparecer los poderes en el Estado, mediante una comisión que no fue creada por el pleno del Senado.
“Sus conclusiones no son vinculantes y mucho menos como ellos dicen con la desaparición de poderes, qué bárbaros, imagínense que un grupo mal constituido se aviente a eso (…) casi golpistas en un Estado”.
García Jiménez criticó que la comisión se haya creado tras la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel “N” en Veracruz, y no se use para analizar las violaciones que se registran en otros estados de la República.
“Hablando de gobernabilidades bajo los argumentos que ellos dan, sigo esperando que abran la de Tamaulipas por la presunta violación a los derechos de la gente porque allá el gobernador tiene una orden de aprehensión y qué ha hecho la Jucopo, ya abrió investigación, no, pues está muy extraño”, cuestionó.
García Jiménez lamentó que quienes exigen el respeto al estado de derecho sean los primeros que violan sus propias leyes.
El mandatario agregó que es bueno que se haga la comisión, pero exigió que “sea parejo y que nos sometamos porque para eso estamos, para rendir cuentas a la nación”.
“Forma parte de un juego mediático para que ellos puedan salir en medios y generar una expectativa cuando no están procurando el estado de derecho (…)Si el pleno del Senado ratifica el acuerdo de la Jucopo no tengo ningún problema que bueno que se hacen pero que sean parejas, por ahí le sugiero Tamaulipas, Jalisco”.
Gobernador ignora las condiciones en las que esté José Manuel "N"
Por otra parte, Cuitláhuac García dijo desconocer las condiciones en las que se encuentra recluido el técnico del Senado, José Manuel “N”, en Pacho Viejo, pues el hecho forma parte de un proceso judicial.
Lo anterior, lo respondió tras ser cuestionado sobre lo señalado por la comisión especial en el Senado, que informó que José Manuel “N” está asignado con 27 internos más en el reclusorio y come sólo una vez al día.
"Que se denuncie y se proceda para que se aclare, no tengo problema. La verdad es que yo no he estado en Pacho para saber si en una celda caben 27 personas o no y espero nunca estar”, dijo.
Ahí insistió en que si alguien considera que tiene una situación que afecte sus derechos lo señale, pues no se tiene por qué violar los derechos de los internos al interior de los penales.
Ahí recordó que José Manuel "N" tiene una defensa, integrada por más de "ocho abogados" por lo que puede proceder.
García Jiménez también fue cuestionado sobre la carta de familiares de la ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli “N”, interna en el mismo penal de Pacho Viejo, en el sentido de que su detención y proceso se debe a que es una pesa política, por lo que señaló que ese tema tiene que dirimirse en el proceso judicial.
“El asunto no lo conozco, no tengo detalles, se tendrá dirimir en la instancia judicial, tenemos que apostarle a que en la instancia judicial funcione".