Al menos 200 personas son presentadas de manera semanal ante los juzgados del Estado, por el delito de ultrajes a la autoridad.
El vicepresidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Ricardo Morales Carrasco, declaró que alrededor del 80 por ciento de los asuntos que se están judicializando en la entidad tienen que ver con ese delito, situación que es sumamente preocupante.
Dijo, que el delito de ultrajes a la autoridad es una sanción demasiado agravada y que fue declarada como inconstitucional por magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También, señaló que hay presedentes que han sido presentados en los juicios de amparo, pues existe un abuso por parte de los cuerpos policíacos.
"Hay cientos de veracruzanos que están detenidos incluso unos políticos importantes, empresarios y gente que ha llamado mucho la atención por la situación que se ha dado, pues hay hasta servidores públicos detenidos".
Lamentó que los diputados del Congreso del Estado continúen sin atender el tema, ya que ese delito incumple con la garantia de exactitud.
"Porque no puede que por una simple amanaza o agresión se esté castigando con prisión preventiva oficiosa a personas que enfrentan este delito".
Ante esta situación, el abogado confió en que la Comisión instaurada desde el Senado de la República atienda el tema a la brevedad, ya que 'es un abuso', insisitió.