Durante los meses de noviembre y diciembre, los robos a casa habitación llegan a incrementar hasta en un 100 por ciento, debido a que varias de las familias se van de vacaciones durante la temporada.
El director de Seguridad Ciudadana, José Ignacio Rodríguez Platas, expuso que es importante que en estas fechas los ciudadanos tengan una cultura de prevención e implementen las medidas de seguridad que permitan proteger sus domicilios.
Apuntó que si bien este problema es histórico, es necesario estar alerta ante cualquier incidente pues hay personas que aprovechan estos días "para hacer de las suyas”.
“En ocasiones la incidencia de este delito se llega a disparar hasta el doble en los meses de noviembre y diciembre, si hay 10 o 15 reportes en un mes, a lo largo del año, en los meses de noviembre y diciembre llega a haber hasta 30 o 40 reportes en la ciudad, el número es alarmante”.
Ante esta situación, el funcionario municipal pidió a la población estar alerta y tener a la mano los números de emergencia en caso de requerir el apoyo de las corporaciones de seguridad.
POLICÍA MUNICIPAL DETECTA BANDA DE ESTAFADORES
En las últimas semanas, la Policía Municipal de Xalapa detectó la presencia de una banda de estafadores que opera en las inmediaciones de algunas sucursales bancarias.
José Ignacio Rodríguez Platas, explicó que los ladrones tienen diferentes modus operandi según la sucursal en la que se encuentran.
Las modalidades van desde el engaño mediante cheques apócrifos hasta el intercambio de tarjetas bancarias tras el descuido de los cuentahabientes.
"Hay que tener mucho cuidado porque tenemos registrado en la zona de bancos del centro donde algunos delincuentes están tratando de estafar a las personas, dándoles cheques falsos al portador con cierta cantidad elevada y le dicen al ciudadano que se los cambian por una cifra menor y cuando el ciudadano llega a la ventanilla resulta que es apócrifo", expresó.
Explicó que otra de las modalidades es la de los “talladores” que se han vuelto populares por engañar a los clientes en los cajeros automáticos diciéndoles que deben “tallar” su tarjeta para que el sistema reconozca el chip, al momento de mostrarles cómo hacerlo aprovechan para cambiar la tarjeta del usuario y limpiarle la cuenta.
Dijo que estafas se han reportado con mayor frecuencia durante la temporada decembrina cuando la población cobra su aguinaldo.
Por ello, la policía municipal pone a disposición de la población el teléfono 2281650933 o línea de emergencias 911 para solicitar el acompañamiento de los uniformados al realizar algún trámite bancario.
Con información de Susana García Parra