El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, emitió un Aviso Especial por la llegada del Frente frío 14 a la entidad veracruzana, el cual podría dejar un aumento del potencial de lluvias y eventos del norte.
Informaron que actualmente, el frente se extiende desde un centro de baja presión en el oriente de Canadá hasta el norte de México y se prevé ingrese al noroeste del Golfo de México la tarde del sábado 18, comenzando a recorrer el norte de Veracruz la madrugada del domingo 19.
Podría alcanzar la costa central la tarde-noche del mismo domingo y la zona sur la madrugada del lunes 20, con tendencia a moverse más lentamente este día y cruzar la Península de Yucatán el martes 21.
Por su parte, la masa de aire polar que lo impulsa invadirá gradualmente el norte, noreste, este y sureste del país, así como el noroeste, norte y oeste del Golfo de México durante este periodo.
Estos sistemas favorecerán las siguientes condiciones meteorológicas:
Sábado 18: ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias ligeras por la noche con valores de 5 a 15 mm aumentando el potencial hacia la madrugada del domingo en la zona norte. Viento del Norte, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa.
Domingo 19: nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de manera general y máximos de 30 a 50 mm en sectores de las zonas norte y sur. Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa norte-centro. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros decreciendo. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en comparación al día anterior.
Lunes 20: nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm en regiones montañosas y zona sur, persistiendo en esta última la probabilidad de valores máximos de 30 a 50 mm. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura disminuye ligeramente.
En este periodo, las lluvias pueden estar acompañadas por actividad eléctrica, ráfagas de viento y con magnitudes mayores a los rangos señalados de forma más dispersa; asimismo por las noches a madrugadas se mantendrá ambiente fresco a frío.