El director del Parque Nacional Pico de Orizaba y Cofre de Perote de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas de Semarnat, Luis Raúl Álvarez Oseguera, expresó que es necesario que en la entidad exista un programa de seguridad que evite la tala clandestina en el Pico de Orizaba.
En entrevista, explicó que se trata de un problema fuerte que requiere coordinación entre corporaciones de seguridad, pues si bien se ha atendido, aún requieren del apoyo.
"En el Pico de Orizaba todavía no tenemos esa coordinación, yo esperaría que se empezara a trabajar hacia allá, sí ha habido intervenciones para atender la tala, pero han sido muy puntuales, no hay un programa como en el Cofre de Perote".
Señaló que la tala en el pico es ocasionada por personas provenientes del estado de Puebla, quienes llevan la madera a comunidades cercanas y se transforman en cajas de empaque que acaban en Centrales de Abasto.
Apuntó que este problema aunque se ha podido detener en el Cofre de Perote, gracias al trabajo de coordinación fuerte con Ejército, Marina, Profepa, policías estatales, Guardia Nacional, quienes son los encargados de revisar el transporte y aserraderos, es necesario que también se dé en la zona montañosa del Pico de Orizaba.