El delegado de Tránsito en Xalapa, Germán García Contreras invitó a la ciudadanía a denunciar la existencia de vehículos abandonados en la ciudad para de esta manera poder dar atención y solución a esta problemática.
En entrevista, explicó que la delegación a su cargo requiere de la existencia de una denuncia para poder actuar, por lo que consideró importante que se refuerce la cultura de la denuncia, al tiempo que señaló que las quejas pueden emitirse a través de las redes sociales o una un escrito en sus oficinas.
"Nosotros debemos dar seguimiento a las denuncias, por eso necesitamos que el ciudadano haga uso de las redes sociales o presencialmente puedan traer un escrito con una narración sobre cuál es la afectación que ocasiona el vehículo en cuestión, necesitamos que haya más impulso en el tema de la denuncia", indicó.
Asimismo, García Contreras destacó que en lo que va de 2018 de manera semanal se reportan entre 4 y 5 casos de este tipo vía redes sociales y tan sólo 2 por escrito.
De igual manera, explicó que han establecido una serie de acciones para detectar los vehículos abandonados que existen en la ciudad y proceder a la búsqueda de los propietarios para que retiren las unidades y en caso de no hallarlos se procede al retiro con grúa, lo cual implica el pago de una multa para su recuperación.
"Se ha hecho una distribución de sectores para la realización de patrullajes y si se encuentran vehículos con vestigios de abandono, se tiene la obligación de retirarlos por cuestiones de seguridad, salud y prevención; estos recorridos son permanentes y a las personas que dejan su auto abandonado por más de 7 días se les notifica y se les da un plazo de 5 días para retirarlo, si no lo hacen entonces se usa la grúa y entonces deben pagar una multa", apuntó.
Finalmente, el delegado destacó que no existe una zona específica en la que se presente un mayor índice de abandono de automóviles, aunque reconoció que se han registrado más casos en las inmediaciones de la carretera Xalapa - El Castillo.