El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que se ha incrementado el número de personas que viven en situación de calle y pernoctan en la zona centro de la ciudad.
En entrevista, aseveró que se ha dialogado con ellos y se les ha ofrecido refugio, especialmente cuando el “frío aprieta”, sin embargo, se han negado a ser apoyados por las autoridades.
“Se les invita a que vayan a un lugar que se les ofrece como refugio para que no estén ahí, pero no aceptan la invitación, tampoco los podemos forzar porque hay que respetar la dignidad de las personas”, expresó.
Mencionó que el ayuntamiento cuenta con los refugios temporales en los que se les ofrecen condiciones óptimas para descansar, así como baño, cobijo y comida, “pero no aceptan, es un problema serio porque no podemos obligarlos ni forzarlos”.
Admitió que también se han ubicado en zonas como fachadas de escuelas, pero cuando se les ofrece apoyo prefieren retirarse.
El alcalde, mencionó que en muchos casos las personas padecen trastornos mentales y aunque el ayuntamiento tiene la intención de apoyarlos, no cuenta con algún sitio para darles atención.
Además, algunas de estas personas fueron abandonadas por sus familias y aunque han buscado que se hagan cargo de ellos, no lo logran.