Del 2001 al 2017, en Veracruz se registraron 15 casos de personas que fueron denunciadas penalmente por presuntamente contagiar de VIH u otra enfermedad de transmisión sexual a otra persona, dio a conocer Leonardo Bastida, integrante de la Red Mexicana AHF América Latina.
Aseveró que por no poder comprobarse el hecho de que la persona señalada contagió al denunciante en ninguno de los casos se aplicó una sentencia condenatoria; sin embargo, sí se establecieron antecedentes penales.
“De las 15 que se tuvo conocimiento, todas ya están en libertad, ya eran procesos finalizados, no se les aplicó una pena carcelaria, sí multas administrativas, sí otro tipo de sanciones y obviamente sus antecedentes penales quedan marcados con el presunto delito de peligro de contagio”, expresó.
Detalló que durante mencionado periodo a nivel nacional fueron alrededor de 50 casos en los que se procesó o señaló una persona por ser presuntamente generar una infección.
En Chihuahua, se registraron tres casos, uno específico de VIH y en los otros no se presentó la información sobre el tipo de enfermedad o transmisión de la cual se acusó a la persona de haberlo transmitido.
En Sonora fueron 14 casos y en cuatro casos sí se especificó que fue VIH, en la Ciudad de México se había contabilizado un caso, pero se tiene conocimiento de otros dos a los cuales se les brindó un amparo y se determinó que no recibieron sanción.
En Nuevo León se detectó un caso, mientras que en Tamaulipas y el Estado de México se identificaron cinco casos.
“En la mayoría de las solicitudes de acceso a la información pública que se presentaron las Fiscalías reconocen que nunca se pudo comprobar la infección de la persona, todo quedó bajo presunción de hechos, es el problema que hemos expuesto, no hay seguridad o certeza para determinar que la persona transmitió el virus a otra persona”, expuso.