El Instituto de Pensiones del Estado (IPE), ha presentado más de 30 denuncias en contra de ayuntamientos que no han cumplido con el pago de sus obligaciones ante el Instituto.
La titular, Daniela Griego, aseveró que el total de recurso que se le debe al IPE es de poco menos de 200 millones de pesos, y han buscado firmar convenios para que cumplan.
“Nosotros hemos presentado 31 denuncias y de esas algunas han derivado ya en la firma de convenios, vamos a firmar convenio con Moloacán la otra semana (…) también acabamos de firmar con Papantla y ya nos falta menos la verdad”, expresó.
Mencionó que los ayuntamientos reconocen que no presupuestaron el recurso de las cuotas y por eso no las pagaron, sin embargo, con los convenios se busca comprometer los recursos provenientes de las participaciones federales.
“Nosotros cuando llegamos al IPE había 40 convenios de retención de participaciones y ahorita llevamos 82 ya firmados, eso nos asegura que Finanzas retenga sobre sus participaciones y entregue directo al IPE”, explicó.
Entre los ayuntamientos que deben recursos al IPE se encuentra Las Choapas, Cosamaloapan, Minatitlán e Ixtaczoquitlán, que son quienes deben los montos más elevados y terminarán heredando la deuda a la próxima administración municipal.