En lo que va del 2021, al menos 30 tiraderos de basura a cielo abierto han sido clausurados tras detectarse anomalías en su forma de operar y por no cumplir con los lineamientos que exige la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
El titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista, detalló que de manera reciente, la Sedema junto con la Procuraduría del Medio Ambiente, hizo una intervención en los municipios de Miahuatlán y Jalcomulco.
"Esta semana intervenimos dos junto con la Procuraduría, dos municipios que son Miahuatlán que estaba tirando en una barranca, (...) igual que Jalcomulco, fue el día de ayer junto con la PMA que llegaron muchas denuncias ciudadanas. Donde estaba la planta de tratamiento estaba el basurero lo cual es imposible que sigan operando así por los mantos y más que son aguas que son aprovechadas por el tema turístico".
Aseguró que la clausura es la última opción, pues si bien el manejo y disposición final de los residuos es competencia de los ayuntamientos la Sedema hace exhortos y brinda capacitaciones para realizar un manejo adecuado de la basura.
El funcionario estatal detalló que en el Estado, diariamente se generan en promedio 8 mil toneladas de residuos sólidos, por lo que se mantendrán vigilantes de que los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones.