Hasta el momento, 16 mil 515 escuelas de Veracruz, han retornado a clases presenciales, así lo informó el Secretario de Educación del Estado, Zenyazen Escobar García. Dijo que representan casi el 70 por ciento del total de los planteles de la entidad.
Al comparecer ante legisladores del Congreso local, explicó que 14 mil 586 escuelas que abrieron son de educación básica, de esas, 4 mil 190 son de preescolar, 6 mil 173 de primaria, 2 mil 906 de secundaria y mil 180 de educación indígena, así como 140 de educación especial.
En educación superior, regresaron un total de mil 926 planteles de manera presencial.
Estimó que para el inicio del 2022, más planteles puedan brindar el servicio de manera presencial, sin embargo, eso dependerá del avance de la vacunación de los menores de edad.
Respecto a las afectaciones por el paso del Huracán Grace en Veracruz, reconoció que en algunos planteles de la zona norte se limitó el retorno a las aulas; además, el robo a escuelas también afectó el regreso.
Mencionó que fueron 750 escuelas vandalizadas e incluso hubo planteles que fueron asaltados hasta en 9 ocasiones.
Dijo que aún se calculan los daños y el monto de las perdidas, además admitió que algunos directores apenas están haciendo los reportes en las plataformas de la SEV, debido a que muchos no fueron a sus centros de trabajo en toda la pandemia.
En ese sentido, pidió que se le haga una ampliación presupuestal, “pues si no es por un amento, no vamos a salir” y aunque, dijo que hay apoyos del programa La Escuela es Nuestra, el monto que se les otorga no rebasa los 500 mil pesos, cantidad insuficiente para reponer lo robado.
Cuestionado sobre el tema de la vacunación docente, recordó que en el estado se inmunizó a 197 mil 430 maestros con la vacuna CanSino.
En ese sentido, defendió que aunque hubo dudas por la aplicación de la vacuna, dicha dosis es efectiva y reduce la posibilidad de contagio.