El secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, aseveró Veracruz se ha convertido en el segundo lugar más seguro a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
“Esto yo creo que sí, es invitarlos a todos ustedes a gritarlo, lo tenemos que decir, que somos el lugar más seguro”, expresó.
Al comparecer ante legisladores del Congreso local, presumió de la detención de 33 jefes de plaza y 467 miembros de grupos delictivos.
“Registramos 2 mil 880 detenciones por delitos del fuero común y mil 913 del fuero federal. En tres años detuvimos a 60 jefes de plaza y 2 mil 696 miembros de grupos delictivos” dijo.
Entre las capturas registradas de jefes de plaza de organizaciones criminales y generadores de violencia, destacan las siguientes: Gustavo “N” alias “El Gato”, generador de violencia en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca.
Inocencio “N”, alias “El Chencho”, líder de la célula delictiva “Chenchos”, Cártel de la Montaña; Alberto “N” alias “El Choky/Chuky/ Chocker/ Fantasma”, jefe de plaza de la organización criminal Zetas, en la zona Coatzacoalcos- Minatitlán.
Alma “N”, alias “Comandante Paty, Paty, Pato, Paty la de los Aros”, jefa de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona Huatusco-Chocamán; Édgar “N” alias “El Guacho”, jefe de plaza del Cártel del Golfo (CDG) en la región Naranjos.
“La reducción de la incidencia delictiva nos ha permitido recuperar la confianza de los diversos sectores productivos, así como de la ciudadanía, lo cual se refleja en la percepción de seguridad. Estos logros y resultados nos obliga como institución a seguir redoblando esfuerzos en favor de las familias veracruzanas y a continuar construyendo la paz”.
De 2018 a septiembre de 2021, en Veracruz se redujo 30.39 por ciento el delito de secuestro; mientras que el homicidio disminuyó 44 por ciento. En el mismo periodo, los delitos de alto impacto bajaron 27 por ciento en la entidad.
Recordó que al inicio de la administración, en 2018, encontraron una plantilla laboral de dos mil 918 elementos policiales, y actualmente, cuentan con 6 mil 218 efectivos estatales. Asimismo, han egresado 3 mil 300 elementos y 671 más se graduaron este año, “Veracruz se encontraba en el décimo lugar de los salarios más bajos en el país, con un sueldo mensual de 12 mil 159.52 pesos; sin embargo, en 2021, se incrementó a 15 mil 895 pesos, lo que representa un aumento de 27.6 por ciento (tres mil 735.58 pesos), lo que ubica al estado en la décima posición”.
Por parte de la Dirección General de Asuntos Internos, se realizaron 137 gestorías telefónicas por actos irregulares, con un registro de 265 quejas ciudadanas, de las 184 fueron resueltas y 81 están en trámite.
A través de la línea de emergencias 911, se atendieron 2 millones 756 mil 859 llamadas; además se emitieron 220 activaciones de Código Rojo; en la línea 089 de denuncia anónima fueron atendidas 92 mil 70 llamadas, se registraron 5 mil 204 reportes de Alerta Ciudadana, mil 659 Alertas Empresariales y se brindaron 891 acompañamientos policiales.
Gutiérrez Maldonado, reconoció que sin el apoyo de elementos de Marina, Ejército, Armada de México y Guardia Nacional habría sido “imposible” garantizar la seguridad de los ciudadanos.
JUSTIFICA MODIFICACIÓN AL DELITO DE ULTRAJES A LA AUTORIDAD
El Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, justificó la modificación al delito de ultrajes a la autoridad, ya que recordó, en el pasado tenía una mayor penalidad que un taxista trabajara sin concesión, a que un delincuente baleara a una elemento policial.
“Las reformas que se hicieron en ultrajes a la autoridad fue la anterior legislatura, y eso se los agradezco, ¿porqué? porque el policía también es humano, el policía también tiene familia, al policía también hay que protegerlo”, expresó.
Aseveró que si a los policías no se les dan las herramientas para poder trabajar, son cooptados por la delincuencia organizada.
Además, dijo que los policías son el reflejo de la sociedad, y que si la gente los agrede, ellos actúan en consecuencia, “cuando te quejas de un policía, primero hay que ver cómo actúa la sociedad”.
“Este delito siempre ha existido, lo que se hizo fue armonizar con el artículo 19 de la constitución, donde habla de presión preventiva oficioso, todo lo que involucre con violencia”, explicó.