Durante el 2021, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, apoyó a 10 mil 692 personas quienes habían perdido su empleo a causa de la pandemia.
En su comparecencia ante diputados del Congreso local, la titular de la dependencia, Dorheny García Cayetano, explicó que fue mediante la aplicación de la Estrategia de Apoyo Temporal para Personas Desempleadas, como se pudo atender a esas personas.
Indicó que para la estrategia se invirtieron 119 millones 70 mil 653 pesos.
Dijo que de esa cifra, el 61 por ciento fueron apoyos entregados a mujeres y 39 por ciento hombres en 77 municipios de la entidad veracruzana, que realizaron trabajo de limpieza y mantenimiento de espacios públicos y turísticos; rehabilitación de caminos; recuperación de áreas verdes; limpieza de áreas naturales protegidas; y servicio de apoyo a la comunidad.
Asimismo, la funcionaria estatal informó que derivado de los Mecanismos de Movilidad Laboral, al Estado ingresaron remesas de 984 personas trabajadoras por 200 millones 478 mil 107 pesos, cantidad que fue 22 por ciento superior a la de 2020.
También mediante el subprograma de Movilidad Laboral Interna de Jornaleros Agrícolas, se apoyó a 3 mil 628 personas jornaleras, originarias de 20 municipios, para trasladarse a mercados laborales dentro del país.
En el caso del programa de Movilidad Externo, se logró este año colocar a 370 personas buscadoras de empleo de 53 municipios que cumplieron los requisitos para emigrar a Virginia y Florida.
“El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, continúa siendo exitoso, ya que por más de 47 años ha significado una excelente oportunidad para personas veracruzanas, que se trasladan de manera legal, ordenada y segura a Canadá para trabajar en el sector agrícola, con ello beneficiamos a 2,072 personas de 131 municipios. Lo anterior, contribuye a erradicar prácticas deshonestas de coyotaje, acción en la que esta Secretaría, otorga asesoría de manera transparente y directa a las y los jornaleros”.
Sobre el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, declaró que en este año se logró inscribir mil 917 jóvenes, 1 mil 150 mujeres y 767 hombres.
Esta colaboración abonó a que, durante este año, Veracruz se mantuviera en primer lugar a nivel nacional con 33 mil 392 jóvenes vinculados a una empresa, cifra que hace palpable la disminución en la brecha de género, dado que 59 por ciento de aprendices, son mujeres.