El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, criticó que la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) pretenda aplicar una veda electoral por la consulta de Revocación de Mandato que podría realizarse el siguiente año.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal consideró que dicha medida impactará de manera negativa en la promoción de eventos artísticos y culturales que se tenían previstos para el 2022, y que podría afectar la economía del Estado.
Y es que explicó, que el gobierno tiene contemplado realizar eventos como Cumbre Tajín que se hará del 18 al 19 marzo, el festival de Salsa en Boca del Río del 2 al 4 de junio, Cumbre Olmeca del 23 al 25 de junio y Costa Esmeralda Fest del 29 al 30 de julio de 2022.
“Qué pretenden, ¿golpear al Gobierno? Pregunto al INE, al presidente de la Junta Local del INE en Veracruz, si su veda pretende restringir la promoción turística de eventos culturales, de lugares turísticos que promueve el Gobierno del Estado y con ello restringir la económica local, ¿cómo le hacemos para decirle a la gente que asista? O que los vamos a recibir y que habrá tal o cual cual evento cultural”, dijo.
Ahí, recordó que el INE le giró un oficio hace unos días donde se les informó sobre dicha media que en su momento tendrá que ser notificada a los ayuntamientos.
Refirió que la junta local no lo ha dicho de manera pública y dijo que es necesario que la población sepa qué hay detrás del oficio que enviaron y cuál es la intención.
"Me dirigieron un oficio, para que lo sepan, en el sentido de que van a aplicar una veda en motivo de la revocación del mandato (…) entonces estamos preguntando al INE ¿qué tiene que ver? y ¿porqué me mandan un oficio de que van a aplicar restricciones para la difusión de Gobierno?, imagínense ¿cómo vamos a sacar adelante la Cumbre Tajín si pretenden imponer la veda?”, cuestionó.